Hosting, registro y alojamiento web, dominios y servidores
Tu servidor de alojamiento web, servidores y registro de dominios (acceso a página principal)
Favoritos | Recomiéndanos | Enlázate | Contacto | Buscador   
Acerca de Dimensis | Informaciones legales   
··································   
[ Acceso a la Página Principal ]   
 
  BLOG Consultas Soporte Programación Utilidades Artículos Mapa web Área privada  


Soporte técnico sobre alojamiento web y servidores de Dimensis

Información para administrar tus recursos, resolver dudas, contactar con nuestro soporte y estar siempre al día



Artículos publicados en Univers Dimensis

· Artículos por temas
· Definiciones
· Archivo de artículos
· Ranking (top)
· Sindicación (RSS)

· Artículos en catalán



  


Google

El Secretariat de Corals Infantils de Catalunya

El Secretariat de Corals Infantils de Catalunya (SCIC) es una federación de corales infantiles que tiene como finalidad coordinar las actividades de las corales miembros, fomentar la práctica del canto coral, velar por su calidad y ayudar a que sea un elemento fundamental en la formación de los pequeños.

El SCIC fue fundado en 1967 por un pequeño grupo de ocho corales que ya funcionaban independientemente, pero que tenían muchos puntos en común. En aquella época, una de las ideas fundamentales era dar a los niños lo que la escuela no les daba, es decir, la posibilidad de conocer la música por medio del canto coral, basándose en las canciones populares catalanas o de otros lugares, traducidas al catalán, el hecho de trabajar juntos niños y niñas (la coeducación estaba prohibida), el conocimiento de la lengua y el sentido de país.

Las personas que fundaron el SCIC, así como las que lo integran ahora, creen que el canto coral es un medio que contribuye en gran manera a la educación de los niños y de los jóvenes, por las inmensas posibilidades que tiene de formarlos en el gusto por las cosas bellas, especialmente la música; el gozo de dominar un medio de expresión como la voz; el amor a la lengua; la alegría por la amistad y la disciplina libremente aceptada; el trabajo en equipo y de conjunto; y, finalmente, el gusto de colaborar con otros pequeños, a veces del mismo entorno, pero también, otras veces, de lugares más lejanos, e incluso de otros paises y nacionalidades.

De acuerdo con nuestros “puntos básicos”, las corales que integran el SCIC son mixtas y voluntarias. Están abiertas a cualquier pequeño entre 5 y 16 años, cantan a voces blancas y, primordialmente, en catalán. Actualmente están federadas al SCIC unas 112 corales, repartidas por todo el territorio catalán, en ocho demarcaciones. También hay una de las Islas Baleares y una del País Valenciano. En realidad, no obstante, estos aspectos cuantitativos y de localización pueden variar –más o menos– de un curso a otro. El total de “cantaires” es de unos 6.000, de cinco a dieciseis años. En general están divididos en grupos de cinco y seis años (pequeños), de siete, ocho y nueve años (medianos) y de diez a dieciseis años.De una forma general, podríamos decir que el SCIC coordina las actividades de las corales que forman parte del Secretariado, por medio de un consejo surgido de entre los directores de las corales que lo integran. Las principales tareas de este equipo son:
  • Difundir el repertorio tradicional catalán entre los pequeños y adaptar las canciones estranjeras que se consideren suficientemente interesantes. El SCIC prepara cada curso un repertorio común para todas las corales, que facilita el contacto entre ellas y los conciertos conjuntos. Esto no quiere decir que cada coral no pueda tener, además, su propio repertorio.
  • Impulsar la creación de repertorio nuevo, especialmente de cantatesis, también de canciones nuevas y armonizaciones populares. El SCIC ha encargado muchas veces canciones y armonizaciones a varios compositores catalanes y las ha estrenado en sus encuentros. De esta manera se ha creado un archivo de repertorio, que está a disposición de la corales y que constituye un fondo muy valioso. Basándose en este material, el SCIC ha publicado hasta ahora cinco cancioneros y se ha iniciado una edición de cantatas de autores catalanes y escritas especialmente para los encuentros del SCIC, en estos momentos plenamente consolidada.
  • Velar para la mejora del nivel musical de las corales, recomendando a sus directores la asistencia a cursillos de dirección adecuados y organizando cursillos.
  • Organizar dos veces al año unas jornadas de trabajo para directores y responsables, durante las cuales se tratan temas de organización y musicales, se facilita el contacto entre los directores y se revisan temas de música o pedagogía que interesen a todos. Durante estas jornadas se celebra la asamblea general ordinaria.
  • Coordinar los encuentros anuales de corales, de diferentes tipos, que se explican más adelante.
  • Colaborar con entidades que lo soliciten, siempre y cuando lo que se organize no se contradiga con el espíritu y las finalidades del SCIC.

  • Los encuentros son el exponente máximo de la importancia, la cohesión y la vitalidad del SCIC. Se hacen de diferentes tipos:

    JUGUEMOS CANTANDO

    Está pensado para “cantaires” de cinco a siete años. Son comarcales y duran un día. Durante esta jornada los más pequeños hacen juegos y entretenimientos que combinan aspectos lúdicos y formativos musicales, una comida comunitaria y un concierto durante el cual se interpreta el Programa común. Cada curso se realizan de ocho a diez “Juguemos Cantando” y en cada uno participan unos 200 niños. Para esta modalidad de encuentro se han encargado varias cantatas: La Formigueta que anava a Jerusalem, La Rebel·lió a la cuina, El Follet valent.

    ENCUENTROS

    Son para los niños de ocho a dieciseis años. Hasta ahora se han hecho de cinco tipos:
  • Intercambios entre dos corales, en los cuales cada coral va a pasar un fin de semana en casa de la otra coral. Los visitantes se alojan en las casas de los “cantaires” locales. Estos intercambios acaban con un concierto en el cual cantan, a parte del programa de cada coral, el repertorio común.
  • Encuentros parciales, comarcales o intercomarcales, de un solo día, en los cuales participan entre 500 y 1.000 “cantaires” de diferentes corales. En los encuentros de este tipo se suele interpretar alguna cantata o pieza importante, además del repertorio común.
  • Encuentros-taller, en los cuales se reunen varias corales que durante todo un día, y bajo la dirección de un director invitado, trabajan varias canciones del Programa común que previamente han estudiado en las corales respectivas. Este encuentro puede acabar en un concierto en el cual se presenta el trabajo hecho en los diferentes talleres. Además se dedican algunas horas a alguna actividad lúdica (musical o no) para facilitar la convivencia entre los “cantaires”.
  • Fin de semana cantando: dos o tres corales se encuentran en una casa de colonias en donde se trabajan obras del Programa común y otro repertorio. Estos fines de semana pueden acabar en un concierto abierto al público.

  • Encuentros generales, para todos los “cantaires” de ocho años de las corales que integran el SCIC. Los encuentros de este tipo reunen hasta 5.000 “cantaires” y duran, normalmente, un fin de semana, durante el cual se hacen dos ensayos y un concierto. Se estrena durante los mismos una cantata encargada especialmente para la ocasión, siempre con acompañamiento instrumental. Hasta ahora se han organizado seis cantatas: L’Ocell daurat, El Bruel de l’estany, Tirant lo Blanc, El Concert desconcertant, Cantijoc, El Timbaler del Bruc. Para la próxima, en 2002, ya está prácticamente acabada Transatlàntida, con texto de Miquel Desclot i música de Baltasar Bibiloni.

    El último encuentro de este tipo, que coincidió con el 30 aniversario del SCIC se celebró en 1997 y reunió a 4.000 “cantaires” y, entre éstos y el público, había un total de 13.000 personas en el Palau Sant admin de Barcelona.

    Todas las tareas organizativas se hacen de forma totalmente voluntaria y gratuita. Los gastos de funcionamiento se cobran, en parte, con las aportaciones de las corales.

    El SCIC tiene contactos con las otras federaciones corales del país (FCEC, Corals Juvenils, Cors de Clavé), para estudiar formas de colaboración, así como con las federaciones corales del País Vasco y la COACE, del Estado español.

    Des de noviembre de 1995, el SCIC es federación fundadora del Moviment Coral Català. Forma parte también de la Federación Internacional para la Música Coral y de la Federación Europa Cantando.



    Autor: Abel Castilla, secretario del Secretariat de Corals Infantils de Catalunya.

    Este artículo ha recibido 15983 visitas.



    ¿Conoces nuestros servicios de alojamiento web y servidores?


    Opciones


    - Enviar por email
    - Imprimir
    - Añadir a favoritos

    - Univers Dimensis
    - Listado de artículos
    - Ver ránking general


    [ Publicar artículo ]


    Artículos más leidos en Cultura:

    · La globalización cultural (34498)
    · La cultura de las organizaciones culturales (16314)
    · El Secretariat de Corals Infantils de Catalunya (15984)
    · Nuevos tiempos para las artes plásticas (13077)
    · La vitalidad de la cultura catalana (12705)

    Vota este artículo

    Malo
    Regular
    Bueno
    Muy bueno
    Excelente
    Puntos: 5 - Votos: 1


      

    · DESTACADOS ·

    Máquinas dedicadas y servidores virtuales
    NAS para almacenamiento remoto accesible mediante NFS


    · DESCUENTOS ·

    Ofertas de alojamiento web y servidores
    Allotjament de pàgines web en català



    .:Webs destacadas:.

    · el blog de DIMENSIS
    · Cambio climático
    · Productes del Camp


    Productes del Camp
    Especial Productes del Camp

    Xarxa ECO



    HacklabValls



    1999-2019 Dimensis Global Communications (Los contenidos pueden compartirse bajo licencia Copyleft)
    Alojamiento web, servidores virtuales, servidores dedicados y registro de dominios.
    Optimizado para resolución de 800x600 y 1024x768. Requiere activación de cookies, Java y Flash.
    WebSite realizado con PHP-Nuke, bajo licencia GNU/GPL. (Tiempo de carga: 0.007 segundos)