Hosting, registro y alojamiento web, dominios y servidores
Tu servidor de alojamiento web, servidores y registro de dominios (acceso a página principal)
Favoritos | Recomiéndanos | Enlázate | Contacto | Buscador   
Acerca de Dimensis | Informaciones legales   
··································   
[ Acceso a la Página Principal ]   
 
  BLOG Consultas Soporte Programación Utilidades Artículos Mapa web Área privada  


Soporte técnico sobre alojamiento web y servidores de Dimensis

Información para administrar tus recursos, resolver dudas, contactar con nuestro soporte y estar siempre al día



Artículos publicados en Univers Dimensis

· Artículos por temas
· Definiciones
· Archivo de artículos
· Ranking (top)
· Sindicación (RSS)

· Artículos en catalán



  


Google

La vitalidad de la cultura catalana

Durante los últimos meses, estamos asistiendo a un amplio debate sobre el momento de la cultura catalana a partir de una carta abierta firmada por diversas entidades de Barcelona en la que se habla de “un cierto decaimiento”. Una buena manera de dilucidar si efectivamente existe tal decaimiento o no, consiste en analizar dos factores reveladores: el de la creatividad y el del consumo.

Respecto al primero, no cabe duda de que la creatividad catalana manifiesta un alto nivel, al tiempo que se extiende a todos los campos de la creación cultural. Ello tiene su mérito, si tenemos en cuenta tanto nuestra limitada demografía como el hecho de no disponer de una capital estatal. Respecto al segundo, el consumo cultural catalán presenta un balance sensacional, pues representa el 20% del total español, a la vez que una familia catalana gasta en bienes culturales un 42,1% más que la media por hogar en España.

Una segmentación por sectores revela datos interesantes. Así, en teatro resulta evidente el prestigio de nuestras compañías y profesionales a nivel nacional e internacional. El esfuerzo de ayudar a todos los eslabones de la cadena teatral –compañías, salas, programaciones, oferta pública, sector privado, etc.– ha acabado configurando un rico magma que ha provocado un giro en la situación del teatro catalán. El Teatre Nacional de Catalunya aborda su cuarta temporada con un crecimiento de público y una oferta rica y dirigida claramente a dinamizar el sector. El número de espectadores que, tras un crecimiento continuo en los últimos años se ha estabilizado en Barcelona, ha crecido en comarcas un 14% en dos años. En música, resulta evidente el paso de gigante que se va a producir: con la reconstrucción del Liceu, el Auditori en marcha y la ampliación del Palau de la Música, disponemos de unas sedes de primer nivel, preparadas para convertir Cataluña en una potencia musical. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, confirman Cataluña como la capital de la edición en España, tanto por títulos –el 33,5% del total– como por facturación –el 60% del total español. Pero además la lengua catalana figura en datos de la Unesco como la décima lengua más traducida en el mundo. Podríamos hablar del salto espectacular de visitantes a museos o en el uso de las bibliotecas, para comprender que, pese a los problemas, nuestro activo es muy bueno y, sobre todo, esperanzador.

Resulta evidente que los esfuerzos realizados en los últimos veinte años en Cataluña han sido determinantes para llegar a esta situación tan óptima. Ahora bien, todo tiempo posee sus retos, y nuestra época no difiere en ello. El debate sobre la globalización y lo local; el futuro de la cultura en el seno de la Europa Unida y el papel que van a tener sus ciudades más importantes; la influencia de los medios de comunicación a la hora de crear realidad cultural; la relación entre Madrid-Barcelona, etc., son algunos de los aspectos que exigen clarividencia en el presente. Aquí el debate cobra mucho sentido. El catalanismo político y cultural ha sido el gran forjador de Cataluña como potencia cultural desde el siglo XIX, y en los últimos veinte años ha procurado las bases para un futuro normalizado, al nivel de los países más avanzados de Europa. Desde este activo, conviene actuar con confianza. Estamos preparados para hacerlo. Podemos conseguirlo.



© Septiembre de 2000, Vicenç Llorca, Director General de Promoció Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Este artículo ha recibido 12732 visitas.



¿Conoces nuestros servicios de alojamiento web y servidores?


Opciones


- Enviar por email
- Imprimir
- Añadir a favoritos

- Univers Dimensis
- Listado de artículos
- Ver ránking general


[ Publicar artículo ]


Artículos más leidos en Cultura:

· La globalización cultural (34535)
· La cultura de las organizaciones culturales (16340)
· El Secretariat de Corals Infantils de Catalunya (16028)
· Nuevos tiempos para las artes plásticas (13115)
· La vitalidad de la cultura catalana (12733)

Vota este artículo

Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Excelente
Puntos: 0 - Votos: 0


  

· DESTACADOS ·

Máquinas dedicadas y servidores virtuales
NAS para almacenamiento remoto accesible mediante NFS


· DESCUENTOS ·

Ofertas de alojamiento web y servidores
Allotjament de pàgines web en català



.:Webs destacadas:.

· el blog de DIMENSIS
· Cambio climático
· Productes del Camp


Productes del Camp
Especial Productes del Camp

Xarxa ECO



HacklabValls



1999-2019 Dimensis Global Communications (Los contenidos pueden compartirse bajo licencia Copyleft)
Alojamiento web, servidores virtuales, servidores dedicados y registro de dominios.
Optimizado para resolución de 800x600 y 1024x768. Requiere activación de cookies, Java y Flash.
WebSite realizado con PHP-Nuke, bajo licencia GNU/GPL. (Tiempo de carga: 0.008 segundos)