Hosting, registro y alojamiento web, dominios y servidores
Tu servidor de alojamiento web, servidores y registro de dominios (acceso a página principal)
Favoritos | Recomiéndanos | Enlázate | Contacto | Buscador   
Acerca de Dimensis | Informaciones legales   
··································   
[ Acceso a la Página Principal ]   
 
  BLOG Consultas Soporte Programación Utilidades Artículos Mapa web Área privada  


Soporte técnico sobre alojamiento web y servidores de Dimensis

Información para administrar tus recursos, resolver dudas, contactar con nuestro soporte y estar siempre al día



Artículos publicados en Univers Dimensis

· Artículos por temas
· Definiciones
· Archivo de artículos
· Ranking (top)
· Sindicación (RSS)

· Artículos en catalán



  


Google

Protección ante insultos y defensa de identidad on line

¿Quién no ha probado alguna vez de teclear su nombre y apellidos en Google? Los más de 250 algoritmos y criterios de este motor de búsqueda dejan un largo rastro de información sensible que han convertido a este y otros buscadores en la herramienta investigativa más relevante del siglo XXI. Multas, embargos, sanciones, fotografías, propiedades, referencias.. a los cuales se sumarán todo tipo de comentarios realizados en foros, blogs y sitios web. Buscar información de un jefe, empleado o amigo con el que hemos de colaborar, son sólo algunos de los ejemplos más claros, los resultados o comentarios negativos en la red pueden poner en la cuerda floja a un aspirante a un empleo o hacer perder la confianza de un cliente hacia una empresa.

Francesc Canals asesora como consultor y divulgador a ciudadanos y personas que han sido víctimas de distintas malas prácticas en Internet, las más frecuentes sin duda las injurias y difamaciones que en los últimos años han proliferado en todo tipo de blogs y foros de nuestro territorio. Su nueva iniciativa el portal www.identidadlegitima.com pretende convertirse en el referente de la protección de identidad, el sitio web da a conocer conceptos a menudo desconocidos entre el gran público como “reputación digital”, “identidad legítima en Internet”, “trolls”, “reparación de identidad on line” promoviendo una cultura de la defensa ante los nuevos ataques a personas, marcas y organizaciones.

¿Sr.Canals como decidió vd.iniciar todo este debate acerca de la identidad?

Desde hace ya algunos años y a raíz de distintas colaboraciones en programas de radio y televisión empecé a recibir algunas llamadas de ciudadanos que argumentaban sentirse desesperados por el hecho de haber recibido ataques a su identidad, recuerdo el caso de una mujer que sufría porque unos adolescentes de su municipio habían filmado con el teléfono móvil a su hijo quien sufre un síndrome de down, lo habían colgado en la red para la burla y exhibición colectiva. O el de un médico cuyo paciente descontento con el diagnóstico había llenado la red de insultos y difamaciones. O el de un periodista que sufrió repetidos insultos en Internet por el hecho de no caer bien a algunos usuarios y blogs. Se trata del “gatillo fácil de Internet” que tantas víctimas se cobra en nuestro país.

En la red existen audiencias ultracríticas, toda una serie de arquetipos de personajes que antes no existían pero que ahora forman parte de la vida diaria de la red, < trolls > , < punishers >.. < gamberros electrónicos > , < injurias y difamaciones en blogs.. > , personas que en definitiva han encontrado en Internet una herramienta para el insulto y la provocación. Difamar es toda una moda social en nuestro país, Identidad Legítima recoge buena parte de estos casos y explica a empresas y ciudadanos a cómo proteger y preservar su identidad de estos ataques que a menudo acaban indexándose en los motores de búsqueda y creando una influencia negativa hacia la imagen de personas, empresas y organizaciones.

El concepto de “reputación on line” guarda también una gran relación con la iniciativa, existe un creciente número de personas preocupadas por su imagen en la red, entre ellos políticos, periodistas, médicos, personas con relevancia mediática pero también ciudadanos y profesionales de a pie.. Saber defendernos de manera adecuada, saber construir una identidad y cuidar nuestra imagen en los entornos telemáticos debe formar parte de la cultura del usuario ante la nueva sociedad de la información.

¿Que perfil de clientes suelen encargar un servicio de lavado de imagen en Internet?

Los casos más frecuentes afectan a periodistas y personajes televisivos, también a políticos, directivos, marcas y finalmente a un amplio espectro de escenarios más domésticos, venganzas sentimentales on line en las que uno de los dos cónyuges ha tomado la red como arma de guerra para difundir todo tipo de fotos comprometidas. Empleados deshonestos y que han decidido ampararse en el anonimato preponderante en Internet para publicar insultos sobre sus jefes. En otras ocasiones las referencias pueden llegar a constituir auténticos delitos, es el caso de amenazas de muerte, delitos de descubrimiento y revelación de secretos, publicar información sensible o datos de carácter personal, suplantar identidades a través del e-mail usando remitentes falsos que induzcan a confusión a un tercero o el utilizar fotografías de personajes populares sin su consentimiento y con fines poco lícitos constituyen todos ellos distintos perfiles o expresiones de ataques a la identidad en Internet. También proliferan casos en los que un personaje público recibe feroces críticas en blogs y sitios web por opiniones que en realidad no ha vertido él sino otras personas que utilizan la ingeniería social para provocar una predisposición negativa hacia determinados personajes.

¿Cómo se lleva a cabo una reparación o lavado de imagen en Internet?

En una primera fase analizamos a fondo el conflicto on line, ver quién participa en él, quién es el foco emisor, que alcance tiene, a través de que formato o sitios web se expresa, su grado de propagación, su puntuación en los buscadores, serán elementos que trazarán el proyecto a seguir.

En una segunda fase hablamos con el cliente que paga un servicio de estas características para que tome conciencia sobre la necesidad de reforzar su identidad, de nada sirve defenderse de difamaciones o comentarios negativos si antes no hemos construido una identidad firme y sólida, por esa razón dedicamos semanas a construir ese tronco o personalidad firme en Internet, se trata de que todas las facetas del “yo personal o profesional” queden reflejadas en el “yo digital” desarrollamos sitios web que explotan el potencial positivo del cliente o ciudadano, creamos un blog personal, sitios web corporativos en los que damos a conocer la personalidad del sujeto, producimos vídeos para publicarlos en la red, creamos decenas de perfiles profesionales, se trata de multiplicar la presencia de identidad y de construir esa puerta sólida que nos salvaguarde ante futuros ataques, injurias o difamaciones.

Numerosas estrategias de posicionamiento SEO se combinaran con la creación de identidad, el proceso puede llevar semanas o meses y todo dependerá de la complejidad de cada proyecto. Desarrollamos contenidos teniendo en cuenta los filtros de variedad, tiempo, page rank, relevancia y multitud de criterios empleados por los buscadores. Las estrategias son siempre contextuales, en algunos casos acabaran por aislar la fuente del conflicto marginándola a posiciones más secundarias de Google (tan sólo un 10-15% de las búsquedas de usuarios llegan a la 2a. página de Google). En otras ocasiones se trata de evidenciar el conflicto, de hacerlo más visible construyendo contenidos que puedan erosionarlo y ponerlo en evidencia, demostrando su verdadera intención y su falta de rigor.

Por último Canals nos habla de la < reversibilidad de conflictos > recuerda que las críticas o difamaciones pueden ser utilizadas de manera inteligente, un escritor que las recibe puede vender más libros, un político obtener más votos o un locutor de radio aumentar su audiencia, se trata de gestionar adecuadamente aquello que han escrito sobre vd. sea bueno o malo lo convertiremos en positivo es lo que yo denomino el < reciclaje del conflicto >, aproveche un ataque para aprender de él y crecer con el mismo.



< Fuente: Francesc Canals, director del Observatorio de Internet > www.identidadlegitima.com y www.fcanals.com

Este artículo ha recibido 12615 visitas.



¿Conoces nuestros servicios de alojamiento web y servidores?


Opciones


- Enviar por email
- Imprimir
- Añadir a favoritos

- Univers Dimensis
- Listado de artículos
- Ver ránking general


[ Publicar artículo ]


Artículos más leidos en Sociedad:

· El impacto social de las TIC (13344)
· Protección ante insultos y defensa de identidad on line (12616)

Vota este artículo

Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Excelente
Puntos: 0 - Votos: 0


  

· DESTACADOS ·

Máquinas dedicadas y servidores virtuales
NAS para almacenamiento remoto accesible mediante NFS


· DESCUENTOS ·

Ofertas de alojamiento web y servidores
Allotjament de pàgines web en català



.:Webs destacadas:.

· el blog de DIMENSIS
· Cambio climático
· Productes del Camp


Productes del Camp
Especial Productes del Camp

Xarxa ECO



HacklabValls



1999-2019 Dimensis Global Communications (Los contenidos pueden compartirse bajo licencia Copyleft)
Alojamiento web, servidores virtuales, servidores dedicados y registro de dominios.
Optimizado para resolución de 800x600 y 1024x768. Requiere activación de cookies, Java y Flash.
WebSite realizado con PHP-Nuke, bajo licencia GNU/GPL. (Tiempo de carga: 0.007 segundos)