Hosting, registro y alojamiento web, dominios y servidores
Tu servidor de alojamiento web, servidores y registro de dominios (acceso a página principal)
Favoritos | Recomiéndanos | Enlázate | Contacto | Buscador   
Acerca de Dimensis | Informaciones legales   
··································   
[ Acceso a la Página Principal ]   
 
  BLOG Consultas Soporte Programación Utilidades Artículos Mapa web Área privada  


Soporte técnico sobre alojamiento web y servidores de Dimensis

Información para administrar tus recursos, resolver dudas, contactar con nuestro soporte y estar siempre al día



Artículos publicados en Univers Dimensis

· Artículos por temas
· Definiciones
· Archivo de artículos
· Ranking (top)
· Sindicación (RSS)

· Artículos en catalán



  


Google

La fiebre internacional de los fotologs

La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de weblog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía.

Las comunidades de fotologs nacieron a partir del éxito explosivo de Fotolog.com, sitio estadounidense que permite crear fotologs gratuitos.

El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier weblog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un software especial, como Movable Type.

Antología cronológica de imágenes

Cuando las imágenes son lo más importante, se tiene un intermedio entre un álbum de fotografías y un weblog fotográfico. El texto, de haberlo, se refiere a aspectos técnicos de la foto, y pasa lo mismo con los comentarios, que son hechos por otros fotógrafos con más probabilidad que por amigos.

Proyectos fotográficos

Hay algunas antologías cronológicas de imágenes absolutamente sui géneris, como las que se mencionan a continuación.

· The Adaption to my Generation: también conocido como The Daily Photo Project. Desde el 1 de octubre de 1998 Jonathan Keller se toma una fotografía todos los días y después la sube a la red.
· Get in my Belly (Métete en mi estómago): Esta galería es de Adam Seifer (Cypher) uno de los creadores de Fotolog.com, y pone fotos de los platos principales de lo que come.
· project: alphabet (proyecto alfabeto). Se muestran fotos con objetos que parecen letras: dos naranjas forman una B, la hélice de un avión es una X. Empezó en febrero del año 2003 y en marzo del 2005 superó las 1000 fotos.
· Proyecto Flog Infinito: Son fotos recursivas: en la foto se ve una persona viendo una pantalla de computador que tiene una versión anterior del fotolog infinito.
· Fotolog de Fotolog: Es el Fotolog de fotolog, aquí se anuncian todos los cambios a realizar y las reglas de la página.

Comunidades de fotologs

Las comunidades de fotologs nacieron a partir del éxito explosivo de Fotolog.com, sitio estadounidense que permite crear fotologs gratuitos. Fue creado en mayo del 2002 y en febrero del 2005 superó el millón de usuarios. Actualmente ha cambiado su extensión a ".com".

El hecho de ser gratuito, sumado a un libro de visitas y a la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos transformaron a este sitio en una especie de software social. Rápidamente los usuarios brasileños superaron a los estadounidenses, y en enero del 2005 eran el 35%. La segunda mayoría de usuarios es Chile (9% en enero), la cuarta es Argentina (4,4%) y la quinta es España (1,6%). Estados Unidos está en tercer lugar.

La influencia de Fotolog.com en Latinoamérica es tal que tanto en castellano como en portugués la palabra fotolog se usa mucho más que fotoblog. En inglés, en cambio, fotolog se refiere exclusivamente al sitio Fotolog.com, photolog tiene un uso más bien reducido y la palabra de uso habitual sigue siendo photoblog (ver photoblog en la Wikipedia en inglés).

El esquema de Fotolog.com

Muchos sitios han copiado a Fotolog.como en forma casi idéntica. La estructura inventada por este sitio consiste en que la foto más reciente, de un tamaño de unos 12×8 cm está en la parte central de la pantalla. Debajo aparecen comentarios en forma de libro de visitas. A la izquierda aparecen 5 o 6 miniaturas de las fotos anteriores y a la derecha miniaturas de la última foto de fotologs de amigos. Por último, debajo de estas miniaturas aparecen enlaces favoritos, que habitualmente son fotologs en otros sitios. En general el número de fotos está limitado no en su cantidad sino en el número de fotos diarias que es posible subir. También son limitados el número de mensajes (posts) que se pueden escribir en cada foto, siendo para los usuarios gratuitos de 10, y de 100 para los de pago.

Este tipo de fotolog es una moda entre los adolescentes. La única estadística de edades disponible [1] es la de PhotoBlog, sitio orientado a fotógrafos. Sin embargo, un 58% de los miembros tienen menos de 18 años. Es posible que en otros sitios, dedicados específicamente a un público juvenil, la cifra sea aún mayor.

La mayoría de estos sitios no se financian, pese a tener publicidad, y tienen usuarios gold que ayudan a cubrir los gastos. El referente de Fotolog.com es tan potente que la palabra gold no se traduce, e incluso existen los gold jotes.

Últimamente están desarrollando una campaña de expulsión de sus miembros no-productivos, mediante la desactivación de su Fotolog, eliminando sin previo aviso todo el archivo de fotografías de aquellas personas que consideran "inadecuadas para su política" (o lo que es lo mismo, las que no son "gold member"), dando como excusas que no se respetan las reglas del mismo, lo que está provocando el éxodo masivo de muchos "fotologgers" a otras comunidades o weblogs menos restrictivos y que respetan la libertad y creatividad de sus miembros. Tambien se ha dado el caso de que personas que mencionan la palabra Creative Commons son expulsadas pese a que Fotolog.com mantiene una politica de Copyright a diferencia de Blogger o Flickr que adoptan las Creative Commons como algo opcional para sus usuarios pero que ultimamente ha tomado fuerza.

Historia

El éxito de Fotolog.com provocó que Jonathan Lara, un informático chileno conocido como edson, junto a un amigo de apodo black, crearan fotolog.cl como un proyecto sin fines de lucro. Literalmente rehicieron Fotolog.com, y en parte son responsables de que "fotolog" en castellano sea un término genérico y no una marca. fotolog.cl se fundó el 26 de noviembre del 2003 y en su primera versión llegó a casi 40.000 usuarios. El 29 de septiembre del 2004 decidieron borrar a todos los usuarios y partir de cero. En abril del 2005 este sitio superó los 100.000 usuarios, actualmente cuenta con más de 200.000.

La segunda copia hispanoamericana de Fotolog.com (y que por largo tiempo era la que tenía más usuarios) es otro sitio chileno, Jotelog.cl, que en febrero del 2005 superó los 100.000 usuarios, siendo el segundo sitio hispanoamericano con más usuarios después de Terra Chile.

La única copia no latina de Fotolog.net es PhotoBlog.be, hoy PhotoBlog.net. Sin embargo en este sitio belga también predominan los chilenos y brasileños. En abril del 2005 superó los 80.000 usuarios, pero su crecimiento ha disminuido mucho desde que el sitio deja de ser gratuito después de tres meses de uso.

En el 2004 aparecieron versiones brasileñas, como Flog Brasil.

En julio del 2004 Terra Brasil creó su fotolog, que tiene versiones gratuita y de pago, y permite enviar fotos desde un teléfono celular. A principios de mayo del 2005 superaron los 500.000 usuarios [2]. En septiembre apareció el sitio de Chile (que en agosto del 2005 superó los 200.000 usuarios). Terra ha ido incorporando a otros países sin tanto éxito, excepto el caso de Terra Argentina, que partió en febrero del 2005 y en julio ya tenía 150.000 usuarios.

Aparentemente es posible encontrar programas gratuitos para hacer clones de Fotolog.com, y en todo caso estos siguen apareciendo. La segmentación ha llegado a tal grado que existe GayFotolog, con la ingeniosa característica de que sólo los usuarios registrados pueden poner comentarios, con lo que evitan la homofobia habitual en estos casos. Otra curiosidad son los fotologs pornográficos en los que las fotos supuestamente son de aficionados.

Mientras los Fotologs iban ganando terreno en la vida cotidiana de las personas, surge una herramienta bastante util a tener en cuenta. En febrero del 2006 se crea el primer sitio dedicado pura y exclusivamente a ser un ranking de fotologs llamado TopFotologs.com, sin discriminacion de sitio proveniente, este ranking fue el primero en ser totalmente automatizado y amigable por su rapido sistema de uso y su simpleza.

Buscan fotógrafos y obtienen comunidades de amigos

Dos de los proveedores de fotologs más conocidos, Fotolog.com y PhotoBlog, están dirigidos a un público internacional angloparlante deseoso de publicitar sus fotografías, y sin embargo la mayoría de sus usuarios son jóvenes deseosos de formar comunidades de amigos. Como ya se dijo, la causa probable de este hecho es la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos.

La siguiente cita justifica en parte la afirmación de que en Fotolog.com prefieren los fotógrafos a las comunidades [3] ¿Es necesario que mis fotos sean artísticas? No. Pueden ser del tema que tú quieras. Pero si eres constante y tratas de publicar una foto todos los días, apostamos a que empezarás a buscar temas interesantes y enfoques inusuales y de este modo empezarás a ser un fotógrafo cada vez mejor. Este enfoque es impensable en Jotelog.cl u otros clones chilenos.

En PhotoBlog hay un 58% de usuarios adolescentes. El país con más miembros es Chile (35%) y luego viene Brasil. Aunque inicialmente sus dueños agradecieron la presencia chilena y brasileña, después cambiaron de opinión. Aquí [4] dicen Para la gente que está buscando una solución gratis: por favor abran una cuenta gratis en otro lugar. PhotoBlog está buscando fotógrafos comprometidos con la ambición de construir un portafolio y una red de contactos de alto valor. Para reducir a los usuarios adolescentes, hace un tiempo empezaron a cobrar a partir del tercer mes de estar registrado. Esto ha significado que el número de usuarios chilenos se ha mantenido prácicamente estático durante todo el 2005.

Contrastando con los más de diez clones de Fotolog.net casi no hay comunidades de fotolog que se hayan apartado del modelo. Un caso importante es el sitio de España es·f·LOG, que es el único en castellano que no está hecho en Chile. Este sitio cuenta con las mismas características que hicieron popular a Fotolog.net "gratuito, con importancia a los comentarios y con enlaces a los fotologs de los amigos" aunque con distinta diagramación. En abril del 2005 superó los 10.000 usuarios. Aunque fue creado 8 meses después que fotolog.cl aparentemente estaban llenando un vacío en la web peninsular porque en su lanzamiento decían "ya era hora de que hubiese uno en español para todos nosotros!".

Buscan comunidades de amigos

La mayoría de las copias de Fotolog.com han optado directamente por las comunidades de amigos, como lo demuestran las siguientes eslóganes:

· Jotelog.cl: "jotea con la más grande comunidad de jotes online". El jote es un buitre chileno y en el habla chilena, jotear es merodear cerca de una persona con la intención de conquistrarla o de flirtear. En otras palabras el objetivo de este sitio es admirar a mujeres u hombres jóvenes y escribir en sus libros de visitas.
· Terra: "Muéstrale al mundo quién eres"
· flogbrasil: "La mayor comunidad fotologuera del mundo". Este eslogan es falso, ya que sus muy respetables 700.000 usuarios alcanzados en abril del 2005 lo dejan muy atrás de Fotolog.net.

Otras copias de Fotolog.com optaron por una estrategia distinta, con la aparente ilusión de libertad de la comunidad de software libre, promueven su sitio con el eslogan "El único fotolog del mundo sin límites", tal es el caso de kfotos.net que no limita la cantidad de fotos que el usuario puede publicar.

Demografía

Aquí se incluyen dos estadísticas que muestran por qué casi todos los sitios de comunidades de fotologs son chilenos. Hay que tener en cuenta que estas estadísticas son muy poco confiables, pero no hay datos mejores.

Por una parte, veremos el número de fotologs de Fotolog.com por cada mil habitantes. Aquí hay que pensar que mucha gente miente sobre su país.

País Fotologs en Fotolog.net Fotologs por 1000 habitantes
Chile 120.000 7,8
Argentina 78.000 2,1
Brasil 404.000 2,4
EE.UU. 104.000 0,36


La segunda estadística es el número de fotologs en Terra por mil habitantes. Cada uno de los sitios de Terra partió en un momento diferente, y nadie obliga a una persona a inscribirse en el sitio Terra de su propio país, por lo que estas cifras son menos confiables que las de Fotolog.net. Sin embargo Terra está en español, lo que atrae a aquellas personas que nunca usarían un sitio en inglés.

País Fotologs en Terra de cada país Fotologs por 1000 habitantes
Chile 153.000 9,8
Brasil 518.000 2,9
Argentina 55.000 1,4


Datos del 15/5/05



Artículo extraido integramente de Wikipedia.

Este artículo ha recibido 14517 visitas.



¿Conoces nuestros servicios de alojamiento web y servidores?


Opciones


- Enviar por email
- Imprimir
- Añadir a favoritos

- Univers Dimensis
- Listado de artículos
- Ver ránking general


[ Publicar artículo ]


Artículos más leidos en Internet:

· Errores comunes de PHP en los CMS (46927)
· Seguridad en accesos remotos (46042)
· Tipos de redes inalámbricas (45363)
· Los ROOT SERVER - El árbol de 13 raíces (39499)
· ¿Qué es un proxy? (37705)

Vota este artículo

Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Excelente
Puntos: 0 - Votos: 0


  

· DESTACADOS ·

Máquinas dedicadas y servidores virtuales
NAS para almacenamiento remoto accesible mediante NFS


· DESCUENTOS ·

Ofertas de alojamiento web y servidores
Allotjament de pàgines web en català



.:Webs destacadas:.

· el blog de DIMENSIS
· Cambio climático
· Productes del Camp


Productes del Camp
Especial Productes del Camp

Xarxa ECO



HacklabValls



1999-2019 Dimensis Global Communications (Los contenidos pueden compartirse bajo licencia Copyleft)
Alojamiento web, servidores virtuales, servidores dedicados y registro de dominios.
Optimizado para resolución de 800x600 y 1024x768. Requiere activación de cookies, Java y Flash.
WebSite realizado con PHP-Nuke, bajo licencia GNU/GPL. (Tiempo de carga: 0.008 segundos)