Hosting, registro y alojamiento web, dominios y servidores
Tu servidor de alojamiento web, servidores y registro de dominios (acceso a página principal)
Favoritos | Recomiéndanos | Enlázate | Contacto | Buscador   
Acerca de Dimensis | Informaciones legales   
··································   
[ Acceso a la Página Principal ]   
 
  BLOG Consultas Soporte Programación Utilidades Artículos Mapa web Área privada  


Soporte técnico sobre alojamiento web y servidores de Dimensis

Información para administrar tus recursos, resolver dudas, contactar con nuestro soporte y estar siempre al día



Artículos publicados en Univers Dimensis

· Artículos por temas
· Definiciones
· Archivo de artículos
· Ranking (top)
· Sindicación (RSS)

· Artículos en catalán



  


Google

Las claves de la TDT

Desde la llegada de la televisión en color en los años 70, el acontecimiento más importante y trascendental para la comunicación audiovisual es la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En abril de 2002 todas las cadenas españolas digitalizaron sus emisiones con vistas al “apagón analógico” que tendrá lugar en enero de 2012. Más calidad en la recepción, mayor número de programas y nuevas oportunidades de negocio, son sólo algunas de las ventajas de la TDT. Sin duda es la televisión del futuro, que sustituirá en los próximos años a la televisión analógica que hoy consumimos. Pero se trata de una tecnología no muy conocida para la mayor parte de los usuarios.

¿En qué consiste la tecnología digital?

La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. Supone un cambio en el tratamiento y la transmisión de la imagen y el sonido. Hasta hace poco, la tecnología digital podía apreciarse en la informática (ordenador), la transmisión de datos (Internet), el sonido (CD, minidisc), y la televisión (Digital Plus...). Pero ahora, le ha tocado el turno a la televisión terrestre.

¿Qué es la TDT?

La TDT (Televisión Digital Terrestre) constituye la evolución de la televisión analógica actual. Este nuevo sistema de televisión utiliza la tecnología digital (los bits) para transmitir la imagen, el audio y el resto de datos, a través de la red terrestre.

¿Qué ventajas aporta la TDT?

El mayor atractivo de la nueva tecnología es el incremento de la oferta de canales (con nuevas emisoras y nuevos contenidos), con una calidad equiparable a la de los mejores sistemas de cine en casa, tanto en imagen como en sonido.

- Mejor calidad de imagen: se evitan los efectos de nieve y la doble imagen de la televisión analógica, elevada resolución espacial que permite un mayor realismo, calidad de imagen similar a la del DVD, formato de imagen panorámico (16:9).
- Mejor calidad de sonido: sonido digital multicanal con calidad de CD, “dolby surround” (efecto de sonido perimétrico utilizado en las salas de cine), posibilidad de elección del idioma con o sin subtítulos.

Pero la TDT tiene más ventajas. Por ejemplo, permite ampliar los servicios interactivos y las aplicaciones multimedia.

¿Qué beneficios obtiene el telespectador?

El telespectador pasa a ser sujeto activo ya que la TDT permite interactuar con el contenido audiovisual. Por ejemplo, el espectador podrá participar activamente en la confección de su parrilla, decidiendo qué quiere ver y cuándo lo quiere ver.

Podremos votar en nuestros programas preferidos, acceder a guías electrónicas de programación (visualización global de los programas con información adicional), consultar fácil y cómodamente el estado del tráfico, enviar y recibir SMS, e-mail, acceder a juegos, televenta, concursos, encuestas, información, publicidad interactiva, etc., a través del mando a distancia.

¿Qué se necesita para ver la TDT?

La recepción en los hogares es sencilla. Se realiza a través de la misma antena convencional por la que actualmente recibimos la televisión analógica. Por ello, en la mayoría de las instalaciones de antena individual no es necesario realizar ninguna intervención. En cambio, las instalaciones colectivas pueden requerir una adaptación en la antena comunitaria.

Aquí hay que señalar una de las ventajas de la nueva televisión digital: se recibe con calidad óptima en cualquier lugar, sin necesidad de conexiones fijas con antena portátil, incluso en vehículos en movimiento.

Además de los posibles ajustes de la antena, para recibir correctamente la señal de TDT es necesario adquirir un sintonizador: un decodificador externo (también conocido como “set top box”) que se conecta a la televisión (un adaptador parecido al que disponen los abonados a Digital Plus) o un televisor digital con decodificador integrado.

¿Cuánto cuestan los decodificadores necesarios para ver la TDT?

Este otoño ya se han puesto a la venta en nuestro país los primeros sintonizadores externos o decodificadores, con un precio medio de 300 euros.

No obstante, está previsto que el mercado de equipos se desarrolle y que los precios desciendan y sean asequibles a todos los bolsillos.

La IDTV (Televisión Digital Integrada) está prevista que se comercialice en España en el transcurso del 2004, tan pronto como la oferta de contenidos y la demanda del usuario lo requieran.

¿Existen contenidos audiovisuales específicos para TDT?

Antes de contestar a la pregunta, es importante señalar que la tecnología digital reduce el espacio que ocupan las señales televisivas en su transmisión. Es decir, por donde ahora pasa un único canal de televisión analógica, caben hasta diez canales digitalizados. Se multiplica así el número de canales, que deben llenarse con contenidos nuevos y atractivos para el telespectador. Este es uno de los grandes atractivos de la TDT.

Actualmente, tanto la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), como Telemadrid, a través de su segunda cadena exclusivamente en digital (La Otra), emiten en pruebas contenidos específicos para TDT.

Mientras tanto, las cadenas estatales, públicas (TVE) y privadas (Antena3, Telecinco y Canal+) han desdoblado su emisión analógica habitual y emiten los mismos contenidos con una mayor calidad de imagen y sonido. Además, desde junio de 2002 existen dos cadenas de televisión gratuitas que emiten exclusivamente en digital, aunque sus contenidos no son muy variados. Se trata de Net TV, del Grupo Vocento, y Veo TV que pertenece al Grupo Recoletos.

Ondas, cable y satélite, entre lo analógico y lo digital

En este artículo se ha hablado de lo analógico y lo digital. Muchas veces no sabemos cómo se aplican estos conceptos a la televisión. En términos básicos, se puede decir que la información, los datos, los mensajes que transmite la televisión se pueden tratar de dos modos:

1- Analógico: en este modo, la información transmitida guarda parecido con la información original. Por ejemplo, el formato VHS.
2- Digital: en este modo, la información transmitida no guarda parecido porque se codifica en 0 y 1. Sin embargo, el contenido se transmite con más fidelidad (mayor calidad), y ocupando menos espacio. Por ejemplo, aunque se hagan muchas copias en formato DVD no se pierde calidad; algo que no ocurre con el VHS.

Una vez codificada, la información (sonido, imagen, etc.), se puede transmitir a los receptores mediante tres sistemas.

1. Ondas hercianas o terrenales. Fue el primer sistema de transmisión en la historia de la televisión y el más extendido actualmente en España. La señal llega desde los repetidores hasta nuestras antenas.

- Analógicas. Es la televisión que ahora vemos (cadenas generalistas, autonómicas y locales).
- Digitales: la televisión digital terrestre.

2. Satélite. Los datos se transmiten desde el satélite hasta las antenas de los hogares y los receptores (en el caso que la señal sea digital).

- Analógico: antenas parabólicas
- Digital: plataforma digital con decodificadores (Ej.: Digital Plus)

3. Cable. Nació en Estados Unidos, hace más de 40 años, como complemento a la transmisión de ondas hercianas, para llegar a zonas que por su orografía no recibían bien la señal.

- Analógico. Transmisión de la señal televisiva mediante un cable coaxial (de cobre).
- Digital. La información se envía a través del cable de fibra óptica. Su mayor desventaja es el alto coste de la infraestructura e instalación. Ej: Auna cable



Publicado por TeleObjetivo

Este artículo ha recibido 17053 visitas.



¿Conoces nuestros servicios de alojamiento web y servidores?


Opciones


- Enviar por email
- Imprimir
- Añadir a favoritos

- Univers Dimensis
- Listado de artículos
- Ver ránking general


[ Publicar artículo ]


Artículos más leidos en Comunicación:

· La comunicación externa en las empresas (22457)
· Vencer el miedo a hablar en público (18374)
· Las claves de la TDT (17054)
· Prensa y relaciones públicas (I) (14023)
· El boletín electrónico (12817)

Vota este artículo

Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Excelente
Puntos: 0 - Votos: 0


  

· DESTACADOS ·

Máquinas dedicadas y servidores virtuales
NAS para almacenamiento remoto accesible mediante NFS


· DESCUENTOS ·

Ofertas de alojamiento web y servidores
Allotjament de pàgines web en català



.:Webs destacadas:.

· el blog de DIMENSIS
· Cambio climático
· Productes del Camp


Productes del Camp
Especial Productes del Camp

Xarxa ECO



HacklabValls



1999-2019 Dimensis Global Communications (Los contenidos pueden compartirse bajo licencia Copyleft)
Alojamiento web, servidores virtuales, servidores dedicados y registro de dominios.
Optimizado para resolución de 800x600 y 1024x768. Requiere activación de cookies, Java y Flash.
WebSite realizado con PHP-Nuke, bajo licencia GNU/GPL. (Tiempo de carga: 0.007 segundos)